REDES SOCIALES
Las redes sociales constituyen la mayor revolución comunicativa del
siglo actual, la inmediatez y la facilidad de emitir mensajes hacía miles o
millones de destinatario lo convierten en una forma eficiente de manifestar
nuestras ideas y sentimientos sin que exija algún limite.
Según Rebolledo (2017), la red social más utilizada en la actualidad es
Facebook, con 95% de usuarios, mientras que solamente el 1% non utiliza redes
sociales.
RED
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TIPO
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DESCRIPCIÓN
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INFORMACIÓN
QUE COMPARTE
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Facebook
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Abierta.
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La red
social por excelencia, maneja una multitud de característica como transmisión
de video en tiempo real, fam page, páginas impresas, tienda; así como botones
para interactuar con las publicaciones, entre otros.
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Textos,
imágenes, vídeos.
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whatsApp
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Cerrada.
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Es un
sistema de mensajería instantánea que permite hacer grupos cerrados, también
crear cuentas empresariales.
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Textos,
imágenes, audios, documentos.
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Youtube
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Abierta.
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Esta
red social solamente permite compartir vídeos, las últimas restricciones son
en contenido, ya que no permite publicaciones sensibles.
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Vídeos.
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Twitter
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Abierta.
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Esta
red social tiene la limitante de publicar 280 caracteres como máximo, también
admite imágenes y videos. Permite transmitir videos en tiempo real y que los
usuarios compartan la información de su red sin restricciones.
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Textos,
vídeos,
imágenes.
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Fuente: Guía de aprendizaje informática 1
Informática 1
Mtra. Nadia Ramos Méndez
Ing. Esteban López Matus
Ing. Jesús Navidad Herrera
Lic. Rubén Toledo Rosado.
HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES:
1971. Se envía el primer correo electrónico entre dos computadoras, una
al lado de la otra. . La web alcanza el millón de sitios, y The Globe ofrece a
los usuarios la posibilidad de personalizar sus experiencias en línea, mediante
la publicación de su propio contenido y conectando con otros individuos de
intereses similares.
En este mismo año, Randy Conrads crea Classmates, una red social para contactar con antiguos compañeros de estudios. Classmates es para muchos el primer servicio de red social, debido a que se observa en ella el origen de Facebook y otras redes sociales para el contacto entre alumnos y ex alumnos.
En este mismo año, Randy Conrads crea Classmates, una red social para contactar con antiguos compañeros de estudios. Classmates es para muchos el primer servicio de red social, debido a que se observa en ella el origen de Facebook y otras redes sociales para el contacto entre alumnos y ex alumnos.
1997. Se lanza AOL Instant Messenger. Se inaugura Sixdegrees, red social
que permite la creación de perfiles personales y listado de amigos, algunos
establecen con ella el inicio de las redes sociales por reflejar mejor sus
características.
2003. Nacen MySpace, LinkedIn y Facebook, aunque la fecha de esta última no
está clara, ya que se ha gestado por varios años. Creada por Mark Zuckerberg,
Facebook se concibe inicialmente como una plataforma para conectar a los
estudiantes de la Universidad de Harvard. A partir de este momento nacen muchas
otras redes como Hi5 y Netlog, entre otras.
2005. Youtube comienza como servicio de alojamiento de videos y MySpace
se convierte en la red social más importante en Estados Unidos.
2006.Se inaugura la red social de microblogging Twitter. Google cuenta
con 400 millones de búsquedas por día. 2009. Facebook alcanza los 400 millones
de miembros y MySpace retrocede hasta los 57 millones. 2010. Google lanza
Google Buzz, su propia red social integrada con Gmail, en su primera semana sus
usuarios publicaron nueve millones de entradas. También se inaugura otra nueva
red social, Pinterest. Los usuarios de Internet en este año se estiman en 1.97
billones, casi el 30% de la población mundial. Facebook crece a 550 millones de
usuarios; Twitter registra diariamente 65 millones de tweets; LinkedIn llega a
los 90 millones de usuarios profesionales y Youtube recibe dos billones de
visitas diarias.
2011. LinkedIn se convierte en la segunda red social más popular en
Estados Unidos con 33.9 millones de visitas al mes. En este año se lanza
Google+, la nueva propuesta de red de Google. Pinterest alcanza los diez
millones de visitantes mensuales. Twitter aumenta los tweets recibidos hasta
los 33 billones en un año. Sin embargo, a lo largo del mismo año es posible
encontrar que los nuevos registros ya se modificaron por completo.
2012. Facebook superó, en 2012, la cifra de 1.000 millones de usuarios.
Twitter contó con un nuevo miembro de gran importancia. Enviaron 100 mil tweets
cada minuto a través de esta red. Instagram alcanzó 100 millones de usuarios.
Se publicaron 48 horas de video cada minuto en Youtube y llegó a 800
millones de usuarios únicos. 250 millones de usuarios registrados en Google + y
161 millones en Linkedin.
¿Cómo nacierón? Las redes sociales han existido desde tiempos
inmemoriales; realmente no se puede decir que nacen a raíz de Hi5 o Facebook.
Aunque el término como tal pudiera no existir, desde la prehistoria el ser
humano ha convivido en grupos, tribus y comunidades que tenían en común la zona
geográfica, relaciones comerciales o interacciones afectivas. La particularidad
es que en la antigüedad la comunicación no se llevaba a cabo por Internet. Lo
que proporcionan las redes sociales hoy en día son los medios para comunicarnos.
¿Qué está pasando con las redes sociales en el mundo?
Facebook ha superado los 800 millones de usuarios, Twitter cuenta
con 200 millones, y Google+ registra 62 millones. La red española Tuenti
alcanzó en febrero de este año los 13 millones de usuarios.
¿Y cómo se encuentran posicionadas las redes sociales hoy en día
en Latino américa?
Esta región se ha mostrado como la más “comprometida socialmente”;
presenta usuarios que invierten 7.5 horas en sitios de redes sociales en un mes
(comScore, 2012:1). 127 millones de latinoamericanos mayores de 15 años
visitaron un sitio de redes sociales desde su casa o trabajo en abril de 2012.
Facebook tiene uno de los cuatro minutos invertidos en redes sociales en esta
región, con 114.5 millones de visitantes, lo que representó un incremento del
37%, Twitter con 27.4 millones de visitantes, Linkedin con 10.47 y Myspace con
5.44.
En el uso de Pinterest, México ya está en el segundo lugar de uso con un
16.1%, después de Brasil con un 27.8%.
¿Y en México qué estado guardan las redes sociales?
La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) ha realizado en dos
ocasiones un estudio sobre Redes Sociales, el último de los mismos se ha
denominado MKT Digital y Redes Sociales en México 2012. La encuesta fue
aplicada a 3,104 usuarios de Internet mexicanos de diversos rangos de edad y
niveles socioeconómicos. Sólo el 10% de las personas entrevistadas indicó que
no usa redes sociales, de ese porcentaje, la mayoría lo considera así, debido a
que no le resulta interesante o le preocupa la seguridad de sus datos. La
generalidad de usuarios está en un rango de 3 a más de 5 años de uso de redes
sociales. • Facebook es la red que más acceso tiene con un 90% de usuarios
mexicanos inscritos, quienes en su mayoría son de 12 a 17 años. • Después está
Youtube, con un 60%, y la mayoría en edades de 18 a 24 años. • Luego Twitter
con un 56%, y edades entre 12 y 17 años. • Finalmente Google + con un 37%, y
mayoría en el rango de 12 a 17 años.
El uso educativo de las redes sociales
El uso de las tecnologías de la Web, tomando en cuenta las definiciones
expuestas en este artículo, permite transformar la enseñanza tradicional a un
aprendizaje centrado en el estudiante. Lo anterior está relacionado con la
capacidad comunicativa que brindan las tecnologías Web, así como su
característica preponderante que es el rol activo del usuario. Otro aspecto a
abordar es que hoy en día los estudiantes ya se encuentran involucrados y
conocen muy bien diversas herramientas de redes sociales, por lo cual, el
extender la educación a este ámbito es una manera de penetrar en espacios que
ya les son muy conocidos. El planteamiento sería, ¿cómo aprovechar este recurso
de manera eficiente para hacer llegar contenidos y actividades académicas al estudiante?
Las redes favorecen la publicación de información, el aprendizaje autónomo, el
trabajo en equipo, la comunicación, la re alimentación, el acceso a otras redes
afines y el contacto con otros expertos, entre otros elementos. Todo ello,
tanto entre estudiantes en general, como entre el binomio estudiante y
profesor; lo cual facilita el aprendizaje constructiva y el aprendizaje
colaborativo. En este sentido, se observan dos tendencias en el aprovechamiento
de las redes sociales dentro del ámbito educativo, por un lado, el uso de las
redes disponibles, y por otro lado, la creación de redes especializadas para
educación e investigación. Comunicarse a grandes distancias, así como un sinfín de herramientas que
acompañan la convivencia de las personas. De este modo, se llama red social no
sólo al grupo de personas, sino al sistema que las aloja y les brinda los
servicios necesarios. Aunque aquí es importante aclarar que una red social no
es lo mismo que una comunidad virtual, ya que en la primera los vínculos entre
usuarios son infinitos y no necesariamente tienen un interés común, mientras
que la segunda se crea justo por esa razón.
Fuente: http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36
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